viernes, 9 de octubre de 2009

Mujeres

MUJERES. PIONERAS EN LA VIDA.

VERONICA DANIELA VERA


Las mujeres desde tiempos remotos hemos sido ignoradas. En algunas religiones monoteístas consideradas como ‘más débil’ e ‘inferior’ al hombre. En la Biblia se puede observar cuando Dios situó a Eva bajo la autoridad de Adán y San Pablo pedía a las cristianas que obedecieran a sus maridos. El hinduismo sostiene que una mujer virtuosa debe adorar a su marido y que el poder de su virtud servirá de protección a ambos. También antiguamente solo pocos tenían acceso al aprendizaje, y aunque algunas como Safo de la isla de Lesvo, que casi olvidada trascendió, otras como Sor Juana Inés de La Cruz, quién debió de elegir un camino distinto, quizás al que podría haber tenido, si hubiese vivido en esta época, únicamente por ser mujer. Por ello hay un gran espacio en el tiempo, donde la mujer no se destaque en las letras.

Otro ejemplo son los cuentos clásicos infantiles, blanca nieves, la cenicienta, la bella durmiente, son personajes en donde la mujer, sólo se preocupa por ser una ama de casa más, con joyas que adornan sus cabellos y rostro, siempre se ven limpiando, cocinando y llorando por un príncipe. Aunque a la mujer siempre se la trató como un robot de servicio, y no como una persona, que piensa y que posee más habilidades de las que la caracterizan en los libros o se muestra en la realidad. En otro caso, cuando muestran a mujeres en propagandas, donde es una figura, una imagen distorsionada de la realidad, de lo que se pretende ver de ellas, y no lo que realmente somos (gordas, flacas, rubias, morochas, pelirrojas, altas, bajas, etc.)


En todos los casos la mujer está en desventaja, siempre al servicio de otros, sin pensar que puede llegar a más, si así se lo permiten. Nuestra sociedad patriarcal, donde el hombre es centro de atención, inspiración. Siempre es el héroe, el que se destaca en el trabajo, el que puede lograr objetivos, al que se le debe servir. Todavía no hemos arreglado esa grieta que hay entre el hombre y la mujer. Donde a veces son violentadas, amparados por el pudor tradicional, por el rechazo a hablar de ello, por parte de aquellas que se sienten culpables por ser forzadas. En otras ocasiones solo las más jóvenes pueden acceder al círculo laboral, dejando a las más grandes fuera sólo por apariencia, sin tener en cuenta el conocimiento.


Somos pioneras de la vida, porque a pesar de todo lo citado, siempre estamos presentes, luchando por sobrevivir, en una cultura que nos devora nuestras cualidades mas virtuosas y nos deja en un abismo de olvido y de rechazo, por ser diferentes y porque cuando trabajamos o estudiamos, nos destacamos, responsabilizamos, sin dejar de lado a la familia, los amigos, pasatiempos. Espero que en el futuro, el rol femenino cambie, y logremos hacer valer nuestro esfuerzo cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario