domingo, 23 de agosto de 2009

Nuestras alumnas reconstruyen historias


UNA HISTORIA ENTRE RIELES

Entrevista a Cerelda Nelida Zosso.
Por Cinthia R. Musetto y Verónica D. Vera.

Cerelda nació en San Pacho, Córdoba, en 1929. Llegó a La Paz, Mendoza en 1940, a los 11 años de edad. A los 15 años comenzó a participar en el movimiento Peronista, donde se desempeñó en el registro civil. Sus comienzos fueron cuando trajeron los documentos de identidad siendo también enfermera en el Hospital de La Paz, cuenta la historia que antes estaba situado al lado de la Comisaría actual. A los 18 años de edad se casa, su marido trabajaba en el ferrocarril, y ella pasa a ser una ama de casa. Al enviudar, queda sola con sus hijos, el niño más pequeño tenia dos años. Se dedicó a trabajar como enfermera con lugareños, en el lugar que siendo hoy en la actualidad, es el Barrio Las Colonias. Como los sueldos en aquella época no alcanzaban tejía y cosía siendo esto, otro ingreso para sustentar a los suyos.
Editó un libro, cuyo nombre no recuerda, pero regaló varios ejemplares a las escuelas del lugar donde aún se la recuerda. Le gustaba escribir poesías como también discursos políticos.

Hablamos con doña Cerelda y ella nos comentó como se conocieron su abuelo Augusto Zosso y su abuela Luisa. Él provino de Francia, habiendo quedado sólo lo cual decidió conocer Argentina. Llegó en un barco a Buenos Aires, al explorar Argentina fue capturado por aborígenes, estos lo tomaron prisionero en una carpa, habían decidido que al día siguiente a las 6 de la mañana le iban a cortar los pies para que no se escapara. La hija del cacique (Luisa) en la madrugada preparó dos caballos, se acercó al extranjero y le propuso que si él la llevaba ella le daría la libertad, él aceptó. Y se escaparon, pero cada 3 Km., ella se bajaba de su caballo y ponía su oreja en el suelo para escuchar si la seguían. Galoparon hasta Buenos Aires y zarparon en un barco. Luego volvieron a Argentina. Esta aborigen se convirtió en la abuela Luisa de Cerelda, y vivió 113 años.

También nos comentó que a los 16 años, estaba de novia con quién después fue su marido. En esa época Perón iba a pasar por La Paz, en tren, pero no se detendría. Ella escribió un discurso, con un ramo de flores y la bandera Argentina (cuando el tren llegaba a 3 Km. de ahí) se paró en medio de las vías, había muchas personas alrededor que querían verlo pasar por el lugar. Se quedó firme y no pudiendo los policías sacarla de las vías. El tren paró en frente de Cerelda, y Perón con Eva bajaron y saludaron a todos los que allí estaban. Eva volvió en otra oportunidad a Desaguadero, Cerelda con unos muchachos llevaban una guitarra y un bandoneón para cantar la marcha Peronista.
Cuando Eva de Perón fallece, Cerelda y otras de sus compañeras, fueron al funeral, y comenta que Evita vestía un vestido blanco como de novia.☻


Cerelda y su nieto Enrique

1 comentario:

  1. Hola gente linda de La Paz.
    Me llamo Fabián Cabrera, soy periodista y músico de Carrodilla, Luján de Cuyo, Mendoza.
    La verdad que encontrar esta nota justo un día antes de volver de La Paz a mi casa en Mendoza me produce mucha ternura y satisfacción.
    Primero, porque es bueno rescatar la memoria, la de nuestro pasado, la de nuestros abuelos, la de nuestra tierra. Sólo así podemos enfrentar nuestro futuro y ser concientes de ello.
    Felicitaciones a los alumnos que hicieron esta entrevista y vayan por más no solo como herramienta de estudio sino para conocer mas de nuestra gente. Hay mucha y aprovechen el tiempo.
    La Paz tiene una historia muy rica ya que posee referentes importantes como Félix Dardo Palorma entre otros. No sólo reconocidos culturalmente sino tambien desconocidos como Cerelda pero que tienen mucho que aportar a la historia de este departamento que muchas veces olvidamos en la capital mendocina.
    Muchas veces tambien se los tiene en el marco de los retrogrados o los que no saben más que hacer cosas de campo.
    Hay muchas cosas que se hacen en este pueblo hermoso que tiene jóvenes como ustedes que se preocupan por recopilar historias.
    Segundo, porque esa señora que aparece contando esta hermosa historia es mi abuela Cerelda, la mamá de mi mamá María Eva Ríos y tambien hija de Próspero Marcelino Ríos, mi abuelo.
    La Paz es muy especial para mi porque dicen mis padres que yo soy hecho ahí.
    Mi abuelo ferroviario conoció a mi abuela en este pueblo. Mi padre tambien en esa época era ferroviario y ahí conoció a mi madre tambien. Dos historias d eamor en un mismo pueblo y a partir de ahí todo un sinfín de recuerdos bellos y emotivos.
    Que bueno encontrar gente que todavía rescata la memoria. No sé si María Graciela Hermoso tiene que ver en esto, me imagino que serás docente y te felicito por encaminar esta cruzada tan bella.
    Sería bueno encontrarnos en algún momento y charlar mate mediante , con sopaipillas, guitarra y canto.
    O plasmar esto tambien en alguna imagen ya que uno de los derivados del periodismo que hago es en el área de cine ya que trabajo en una productora.
    Gracias por agrandar mis emociones de estos pagos tan lindos que siempre me hacen volver a visitarlos.
    Un abrazo fraterno y sigan adelante.
    Fabián Cabrera - fcproducciones@yahoo.com
    Tel.:0261 - 154607974

    ResponderEliminar